viernes, 30 de mayo de 2014

Econometrista: entre un matemático, un empírico y un cómodo

Cuando eres solamente eres académico, pierdes la perspectiva de cómo aplicar la Econometría y la Estadística porque te centras en lo que los libros y bibliografía dicen; cuando eres práctico y haces a un lado la teoría te conviertes en empírico lo que muchas veces te lleva a acertar en las decisiones pero sin conocer el entorno en el que se desarrollarán y cuál es el riesgo que vas asumir.

De entre todos los libros de econometría que he podido leer, entre ingles y español, uno en particular me pareció excelente desde todas las ópticas posible: Econometría con aplicaciones por Eduardo Loría. el autor hace referencia en uno de sus párrafos, lo siguiente:

"La econometría, al igual que cualquier otra ciencia, solo puede ser asimilada y apreciada en su correcta dimensión, a partir del estudio dedicado de la teoría y de su aplicación inmediata"


¡Y no hay nada más cierto que esto!, muchas veces los profesores nos centramos en cuestiones matemáticas todo el semestre y obstinamos al estudiante; no estoy diciendo que no sean importantes las matemáticas, obviamente si lo son, sin embargo, cuando el estudiante llega al segundo semestre o parcial, se encuentra en un estado de desorientación, dada la hostilidad matemática que se llevó del primero.

Por otro lado, enseñar econometría sin matemática, estadística y teoría económica es un error imperdonable que puede llevar a desastres terribles, lo que lleva al docente o investigador, equilibrar estas cuestiones; como bien dice el dicho: garbage in garbage out (GIGO). 

No por el hecho de introducir datos en el ordenador y en un programa econométrico se es econometrista, tampoco por el hecho de realizar demostraciones matemáticas terriblemente impresionantes se es econometrista; esta reflexión la hago dado que estoy convencido que quien ejerce esta hermosa rama de la economía, debe ser una persona que esté al día en todos los aspectos: económico, financiero, contable, internacional, incluso debe tener conciencia sobre el por qué, cuándo y dónde hacer econometría.

Seamos entonces buenos econometristas, ni matemáticos ni empíricos, ni cómodos, usemos además de las herramientas cuantitativa, algo que Dios nos proporcionó a todos: la capacidad analítica.



4 comentarios:

  1. De hecho, conozco a muchas personas que hacen econometría equilibradamente, sin embargo la tendencia es satanizarla con tantas demostraciones matemáticas, y como resultado, el estudiante se sienta en el ordenado y no sabe si quiera interpretar una regresión múltiple.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo porque la llegue a odiar en ocasiones

    ResponderEliminar
  3. Créeme Edison Yagual que hay muchos alumnos que opinan similar a ti, pero depende de quien te la enseñe y las bases que los alumnos tengan en álgebra matricial y cálculo diferencial básico, así como álgebra elemental. Muchas gracias por tu comentario, saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar